martes, 2 de julio de 2013

CUARTO CAPITULO: ''DATE LA BUENA VIDA''

- '' LA BUENA VIDA HUMANA ES  BUENA VIDA ENTRE HUMANOS, O DE LO CONTRARIO PUEDE QUE SEA VIDA, PERO NO SERA BUENA NI HUMANA''

Esa buena vida de la que nos habla Savater no es la buena vida de una coliflor o de un escarabajo, sino una vida humana. y ser humano consiste principalmente en tener relaciones  con los otros seres humanos. muy pocas cosas conservan su gracia en la soledad; y si la soledad es completa y definitiva, todas las cosas se amargan irremediablemente.

- '' ESO DE LA HUMANIDAD DEPENDE EN BUENA MEDIDA DE LO QUE LOS UNOS HACEMOS CON LOS OTROS''

Por ejemplo:   EL MELOCOTÓN NACE MELOCOTÓN, EL LEOPARDO VIENE YA AL MUNDO COMO LEOPARDO, PERO EL HOMBRE NO NACE YA HOMBRE DEL TODO NI NUNCA LLEGA A SERLO SI LOS DEMÁS NO LE AYUDAN.

 El hombre no es solamente una realidad biológica,natural (como los melocotones o los leopardos), sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura, el lenguaje… Pero nadie puede aprender a hablar por sí solo (como podría aprender a comer por sí solo o mear –con perdón- por sí solo) porque el lenguaje no es una función natural y biológica del hombre sino una creación cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres.

- ''DARSE LA BUENA VIDA NO PUEDE SER ALGO MUY DISTINTO A FIN DE CUENTAS DE DAR LA BUENA VIDA''

Para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos; si para mi todos son como cosas o como bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia tampoco: la humanización es un proceso recíproco

No hay comentarios:

Publicar un comentario